domingo, 10 de abril de 2011

La salud: ¿un negocio?

"Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder."

                                                                                                                                                        Montesquieu…. 
 
 

En Venezuela, a pesar de que se promulgó  una Ley que obliga a las clínicas privadas a recibir a cualquier ciudadano en situación de emergencia, los administradores de estas no le paran, a esta  reciente ley, y quien no tenga un seguro, efectivo o una tarjeta de crédito, no recibe atención.                                                  

No conozco  la primera clínica sancionada por incumplir esto. Es más hasta con  las personas que cotizan un seguro, y están al día en los pagos, hasta hace poco la salud privada exigía una clave que suministraba el seguro correspondiente, y hasta tanto la empresa aseguradora no lo autorizara, la clínica no ingresaba al paciente. El gobierno acabó con esto, pero volvieron a  la reincidencia otra vez.                

En el sistema público de salud, más del 80% de los partos son naturales, es decir, no hay intervención quirúrgica. En las clínicas privadas, más del 95% de los partos son a través de cesárea (Mujeres con seis partos; que botan los muchachos paradas en forma natural, cuando ingresan a una clínica con un seguro de una contrata petrolera ahí mismo le hacen cesárea). Costo promedio (según especialistas del ramo de la salud) de un parto natural en una clínica: 3.000 Bs F. Parto a través de cesárea: entre 7.000 y 10.000 BsF. Para mucho empresario de este sector, la salud de la población es un negocio y bien lucrativo.        

Un médico especialista reconocido puede facturar entre  5.000 y 10.000 BsF diarios; por concepto solamente de consultas. A una intervención quirúrgica, le aplican el baremo según el límite del tipo de seguro y de acuerdo a los estratos sociales más altos de la población. Los más pobres acuden, al sistema de salud pública que lastimosamente no funciona.                                                                                                      

Si tienes un seguro que te cubre por decir 300.000 BsF, y tu estadía en la clínica supera ese monto, te preguntan si tienes recursos económicos para cubrir el exceso, de  los gastos no cubiertos por el seguro. Si no tienes real. Pa' la calle, a seguir el tratamiento en el sistema de salud público, por eso la salud es un negocio. El costo diario por ocupar una habitación en estas clínicas es más costoso que una habitación de un hotel 5 estrellas.                                                 

Esta afirmación de que el que se le acabe la cobertura del seguro, y no tenga para cubrir el exceso, no es una mentira, ha ocurrido muchas veces, por lo general personas que sufren enfermedades graves o accidentes que requieren terapia intensiva, les ha tocado en el peor de los casos irse a morir a hospitales públicos, porque de las clínicas los echan si no tienen más dinero para correr con los gastos generados al agotarse la cobertura del seguro. 

En Los Estados Unidos (en el imperio mismo) en las puertas de todos los hospitales, y salas de emergencia, hay unos letreros en Ingles y en Español,  con traducciones disponibles para otros idiomas en el que reza lo siguiente: que tu tienes derecho a ser atendido de urgencia, y ser estabilizado, aunque no tengas dinero para pagar dicho servicio, y aunque no califiques para Medicad. Y dice también que ese derecho lo tienen los fetos no nacidos de las madres embarazadas. Esto lo saben muy bien los dueños de clínicas Pro-pitiyanquis, pero aquí en Venezuela se hacen los locos.  

Pero resulta que en la Venezuela socialistas, te mueres por falta de medicinas o de insumos, o porque hay intendentes médicos y administradores inescrupulosos, que están más interesados en dejarte morir  que ayudar a curarte..... Mientras que en los EEUU país capitalista..... Te atienden de lo mejor, dándote todos los cuidados necesarios  que necesites. Porque ningún medico se quiere jugar en 'gringolandia' su carrera, por faltar a darte un medicamento o cambiarte una venda, te tengan que amputar una pierna; y le metan una denuncia ante una corte por 500 millones de dólares, y los suspendan de por vida del ejercicio de la medicina, y la enfermería. 

La verdad en Venezuela hay que denunciarla, para que esto en la salud se vaya corrigiendo. Si las clínicas privadas donde si importa tu dinero, ya que el gobierno no se ocupa correctamente de la salud publica a sabiendas que la mayoría de la gente no tiene seguros con cobertura privada. En Venezuela si una mujer va a parir a un hospital te piden desde los guantes hasta la inyectadora con la que le van a poner la anestesia, el que ingrese por emergencia muchas de las  veces no hay medico para atender las emergencias, cada día hay menos, ya que un medico solo gana 1.500 al mes (uno de los sueldos mas bajos en America Latina para médicos)  El que llega con un balazo lo ruletean por todos los hospitales sin que te atiendan  en ninguno. Un paciente con cáncer que necesite hacerse quimioterapias en los hospitales públicos se muere porque nunca hay cupo ya, les toca pedir prestado o vender todo sino se quiere morir, y hacérselo en un sistema de salud privado. 

¿Quienes  son peores, los burócratas del gobierno bolivariano, que no hace un coño por la salud o las clínicas privadas? Veamos, ya tenemos 12 años en el poder, y no me vengan con ese disco rallado que es por culpa de la 4ta republica que estamos así.  

En países capitalistas, y con sistemas buenos de estado de bienestar social como Suiza, Finlandia, Suecia o Reino Unido, gran parte de tus impuestos van hacia el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, y cuando tu vas al servicio te sale ''gratis'' todo, en realidad ya lo pagaste con tus impuestos y tu trabajo, pero claro, se cobran muchos impuestos ahí para tener un servicio digno. 

Hay que reconocer que las clínicas privadas son la que sirven en Venezuela donde  salvan el mayor número de vidas. Y donde tu vas, y no te rechazan por que tienen gasas o inyectadoras, pero si porque no tengas billetes. 

Es cierto las clínicas son carísimas y deberían ser reguladas, pero objetivamente, y tomando en cuenta la calidad real del servicio que muchas de  ellas prestan, porque tiene gastos operacionales muy alto y pagan altos impuestos. Claro que deben ser reguladas pero no, nunca utilizar ese exabrupto de ser expropiadas.  

Los pobres no van a los hospitales públicos, por que no sirven, cuando un ciudadano va, lo rechazan o lo sacan por no haber camas disponibles. Hugo Chávez tiene que abocarse más a los hospitales públicos, con gente más competente en la materia de políticas publicas en el sector de la salud.


DAVID MORENO

17812731

CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario