domingo, 28 de noviembre de 2010

Unasur ya es un cuerpo político










Presidente Chávez: Unasur logra acuerdos y unión, a diferencia de la OEA que se debilita

Georgetown, noviembre 26 - El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, alertó que los miembros de los partidos de la extrema derecha de los Estados Unidos está tratando de dividir y acabar con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
A su salida de la reunión de la IV Cumbre de Unasur que se realiza en la ciudad de Georgetown, capital de Guyana, el Jefe de Estado Venezolano dijo que la respuesta de América Latina a la reunión que realizaron la semana pasada los congresistas derechistas estadounidenses es la reunión en la que participaron este viernes las naciones suramericanas.
"Hace unos días se reunió una patota de malandros, delincuentes, terroristas en el Congreso estadounidense. La extrema derecha yanqui está tratando de dividir Unasur, y la respuesta es esta reunión donde asistieron todos los países y hemos aprobado una serie de documentos para fortalecer la integración. Unasur logra acuerdos y unión, a diferencia de la OEA que se debilita", afirmó.
El Presidente venezolano adelantó que entre los acuerdos a los que se llegó en esta cumbre está convocar a una reunión extraordinaria en Mar del Plata, Argentina, para proponer a los candidatos para el cargo de secretario general de Unasur.
Chávez también dijo que confía en que su homólogo guyanés, Bharrat Jagdeo, quien asumió este viernes la presidencia pro témpore de Unasur, conducirá la organización con maestría, seriedad, objetividad y concreción.
Indicó que Venezuela está a la orden de Jagdeo para cooperar en el éxito de la nueva presidencia pro témpore de Unasur.



Unasur ya es un cuerpo político


"Sabemos de la gran capacidad, de la gran voluntad, del presidente Jagdeo, y luego de todo el pueblo guyanés, del gobierno de Guyana, del Estado guyanés. Estamos seguros de que Jagdeo ahora ha tomado las riendas y nos va a conducir con maestría, como él sabe hacer las cosas, con seriedad, con objetividad, con concreciones, Yo he dicho en nombre de Venezuela, y lo repito públicamente ahora, que estamos modestamente a la orden para cooperar en el éxito de la misión que ha asumido Guyana. Estamos con Guyana, estamos con Unasur.
Es muy importante la reunión, se consolida la Unión de Naciones Suramericanas cuyo nombre nació en Venezuela. Fue un proceso largo pero fue en la isla de Margarita, lo recuerdo, donde acordamos llamarla Unasur y luego aquí estamos. Fíjate como vamos; mientras otros organismos se debilitan en el mundo, pierden peso, aquí en Suramérica está naciendo una nueva institucionalidad que es única, que nos convoca, que nos reta, que nos impulsa y es sólo un reto para los pueblos.
Hay un documento, ¿no lo han visto? Lo firmamos. Hubo un consenso, a diferencia de la OEA que se debilita. Ustedes vieron la reunión de la OEA en el caso Costa Rica-Nicaragua, se dividió la OEA, se debilita, no se logró el consenso
Aquí, como Lula lo decía, buscamos siempre el consenso porque tenemos la voluntad por delante de la unión. No es bueno eso de estar votando para que unos pierdan y otros ganen por un momento coyuntural del que un grupo hace mayoría. No.
Hay que discutir y discutir. Se acordó y se firmó el documento, el protocolo. No es como unos medios han dicho: "la cláusula". Es un protocolo. Nosotros estamos creando aquí unos nuevos códigos, unas nuevas teorías, no nos estamos copiando de nadie, ni de la OEA, ni de la ONU. Unasur es algo nuevo. Se trata de un protocolo democrático, de apoyo a la democracia y de ataque a los golpes de estado y a los movimientos desestabilizadores que siguen siendo una amenaza para toda esta región y sobre todo para países como Bolivia, Ecuador, Venezuela.
Hace poco saben que se reunió una patota de malandros, de hampones, nada más y nada menos en el Capitolio, con unos senadores republicanos y demócratas, y dijeron que había que derrocar a Hugo Chávez y que a Correa y a Evo hay que echarlos porque son un problema y una amenaza para Los Andes y para América Latina. El peligro es el imperialismo.
¿Sabes lo que la corriente de extrema derecha yanqui está tratando? Precisamente, dividir Unasur, debilitar Unasur. Cuando agreden a Bolivia, Ecuador y Venezuela y nos llaman una amenaza, están tratando de dividir. ¿Pero saben cuál es la respuesta? Bien buena, la reunión esta en Georgetown donde vino Santos, Lula, Cristina, todos nosotros y hemos aprobado una serie de documentos de una gran importancia. Incluso ahora mismo, el presidente Correa y el presidente Jagdeo propusieron que haya una reunión, ellos lo informarán más tarde, una reunión aprovechando la reunión del Mar de Plata.
Se propone, y estuvimos de acuerdo, esta reunión extraordinaria en Mar del Plata para llevar allá candidatos a la Secretaría General de la Unasur. Yo coincidí con Rafael Correa en que no hay que perder tiempo, lo necesitamos. Murió Néstor, ¡viva Néstor con nosotros! Es urgente que nosotros llevemos propuestas antes de empezar a dar nombres. ¡Dígame si yo doy un nombre! Te aseguro que CNN empieza a decir que es un terrorista, que es un malandro, que es una amenaza, entonces mejor no lo doy.
quedamos en empezar a consultar nombres, no necesariamente de ex presidentes, porque yo dije, fíjate, si fueran sólo ex presidentes, los candidatos de Venezuela serían Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi y Carmona que está allá en Bogotá. Entonces, estamos de acuerdo en que tenemos que abrir el compás, como dijo Santos, que estuvo de acuerdo con mi propuesta. Pudiera ser un joven, una mujer que se ponga a tiempo completo a darle forma a la nueva arquitectónica suramericana, la unión de este inmenso mundo, que comienza aquí y termina allá en la tierra del fuego (…)
Cada república, cada país tiene su propio ritmo y eso hay que respetarlo. Ahora Unasur ya existe. Más allá de lo jurídico, Unasur es un cuerpo político, claro debe tener forma jurídica, porque como decía Correa, Unasur no puede emitir todavía un cheque, no puede abrir una cuenta de ahorro para que los gobiernos aporten allí. Pero ya es un cuerpo político, ya es un paso adelante que nosotros estemos aquí en Georgetown, unidos todos desde Argentina hasta Venezuela. Nunca se había logrado esto en 200 años, pero esto es un cuerpo político (…)
Simón Bolívar decía hace 200 años que la unión no viene por prodigio divino, sino por un esfuerzo y un sentido bien intenso. Frase de Simón Bolívar: "Habrá que conformar aquí la madre de las república y la reina de las naciones". Más allá está el cuerpo político y debe convertirse en un gran cuerpo económico, político, social, donde reine el poder de los pueblos, la democracia, y el desarrollo humano, la justicia social.
Unasur está demostrando que, primero, es rápida y luego que es eficaz, porque la Unasur ha actuado con éxito en casi todos los casos que nosotros conocemos de mayor resonancia: el golpe contra Evo, el golpe contra Correa, las tensiones entre Venezuela y Colombia y otros asuntos más donde Kirchner directamente actuó.
Así que la Unasur ha nacido. La OEA sirve cada día para menos y ahora dividida para menos. La OEA se debilita porque allí está el imperio. Estados Unidos siempre ha visto la OEA como si fuera, dijo un canciller cubano en una época, "el ministerio de las colonias", porque ellos quieren imponer allí su voluntad.
Aquí no, aquí nadie viene a imponer nada, aquí somos libres y somos hermanos. No hay culturas extrañas, aquí no hay yanquis que vengan por debajo a hacer guerras sucias, que vengan a amenazar a nadie".
Hugo Chávez en declaraciones a la prensa al culminar la Cumbre de presidentes de UNASUR. 26 de noviembre de 2010.

David Moreno
17812731
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario